Tienda online de la seguridad desde 2016

Tienda online de la seguridad desde 2016

Tienda online de la seguridad desde 2016

Okupas y colectivos feministas: ¿un espacio para la acción política?

Okupas y colectivos feministas: ¿un espacio para la acción política?

Introducción

La okupación de viviendas y espacios públicos, así como la lucha feminista, son dos movimientos sociales que han cobrado fuerza en los últimos años en España. Aunque, en principio, no parecen tener mucho en común, ambos comparten una visión crítica del sistema y una apuesta por la acción política directa y la autogestión.

Okupas: la lucha por el derecho a la vivienda

Los okupas son personas que ocupan viviendas o espacios públicos abandonados con el objetivo de habitarlos y convertirlos en espacios autogestionados. Esta práctica ha sido muy común en España desde la década de los 80, cuando la crisis económica dejó a muchas personas sin hogar y sin recursos.

Aunque la okupación de viviendas es ilegal en España, y se castiga con multas y penas de cárcel, muchas personas han decidido tomar esta vía como forma de lucha por el derecho a la vivienda. En muchos casos, se trata de personas que no pueden permitirse pagar un alquiler o una hipoteca, y que ven en la okupación una forma de acceder a una vivienda digna.

Además de la lucha por el derecho a la vivienda, los okupas también se han implicado en otros movimientos sociales, como el ecologismo, el antifascismo o el feminismo. La okupación de espacios públicos, como centros sociales o fábricas abandonadas, ha permitido a estos movimientos disponer de un espacio propio donde reunirse, organizar actividades y desarrollar proyectos.

Colectivos feministas: la lucha por la igualdad de género

El movimiento feminista ha cobrado una gran fuerza en los últimos años en todo el mundo, y España no es una excepción. La lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista ha sido una de las principales reivindicaciones de los colectivos feministas en nuestro país.

Estos colectivos han organizado manifestaciones, concentraciones y acciones directas para denunciar la violencia machista, la brecha salarial, la discriminación laboral y otras formas de opresión que sufren las mujeres en nuestra sociedad.

Además de la lucha en las calles, los colectivos feministas también han creado espacios propios donde poder reunirse, compartir experiencias y desarrollar proyectos. Estos espacios, como centros sociales feministas o casas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista, son autogestionados y están dirigidos por mujeres.

Okupas y colectivos feministas: ¿un espacio para la acción política?

Aunque la okupación de viviendas y la lucha feminista parecen, a primera vista, movimientos muy diferentes, ambos comparten una visión crítica del sistema y una apuesta por la acción política directa y la autogestión.

Los okupas y los colectivos feministas han encontrado en la okupación de espacios públicos una forma de disponer de un espacio propio donde poder desarrollar sus proyectos y actividades. En estos espacios, ambos movimientos han podido compartir experiencias y colaborar en proyectos comunes.

Además, la okupación de viviendas y espacios públicos abandonados ha permitido a los colectivos feministas disponer de un lugar donde acoger a mujeres víctimas de violencia machista, ofrecerles apoyo y recursos y protegerlas de sus agresores.

Por otro lado, los colectivos feministas han aportado al movimiento okupa una visión crítica del patriarcado y la opresión de género, y han denunciado la violencia machista que sufren muchas mujeres en el ámbito doméstico y en la sociedad en general.

En definitiva, la okupación de viviendas y espacios públicos abandonados, así como la lucha feminista, son dos movimientos sociales que, aunque diferentes, comparten una visión crítica del sistema y una apuesta por la acción política directa y la autogestión. Ambos movimientos han encontrado en la okupación de espacios públicos un espacio propio donde poder desarrollar sus proyectos y actividades, y han colaborado en proyectos comunes para la lucha por el derecho a la vivienda y la igualdad de género.

Dejar un comentario

Sobre nosotros

Somos SecurCCTV, una marca especializada en la venta y distribución de productos relativos a la seguridad y la captación de imágenes mediante cámaras y drones de todo tipo. 

Publicaciones recientes

SECURCCTV
Abrir chat
1
Scan the code
Hola. Estamos actualizando nuestro sitio web. Si quieres comprar algo, háblame.